Lira de la ESTELA DE LUNA (Zaragoza, 1250-750 a.c)

Lira de la ESTELA DE LUNA (Zaragoza, 1250-750 a.c)





Recreación muy personal realizada por el luthier Juan Ramírez Vega y está basada en la lira de la estela de Luna encontrada en Zaragoza.


No se ha pretendido hacer una réplica de museo, solo una lira con cierta semejanza con la del grabado en la piedra y siguiendo mis propios criterios y los consejos de unos buenos amigos como son Ángel Román, musicólogo e historiador y Daniel García, Músico y gran experto en todo tipo de instrumentos de cuerda, ademas de acudir a otras fuentes de lectura como el articulo escrito por Rosario Álvarez sobre esta lira, Catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y mas fuentes escritas.

También agradecer a Vicente La Camera por estar siempre presto a ayudar con sus consejos y su maestría a las cuerdas y a la persona con la que comparto mi vida, la fotógrafa Maica Luis, que siempre esta ahí apoyando y ademas es la autora todas las fotos de este hermoso reportaje, a tod@s muchísimas gracias!A very personal reconstruction , from a stone carving grave "Lyre La Luna"; I have not intention to do a replica for a Museum, it is just a Lyre like the one on the stonegrave, and always following muy own criteria, and with the advice from some good friends, as Angel Román, musicologist and historian; Daniel García Musician and great expert of string instruments. Apart I went throught different reading sources as the article wrote by Rosario Álvarez, Professor of Music History in University of La laguna-Tenerife. I also want to thanks Vicente La Camera who is always ready to help with his suggestions and to the person who I live with Maica Luis, who is always my best support and also the author of the beautifull photos report. To all, many thanks.

 

Fortaleza Ibérica Els Vilars - Arberca

Fortaleza Ibérica Els Vilars - Arberca





Fortaleza Iberica Els Vilars


Precioso video sobre la Fortaleza Ibérica "Els Vilars" Arbeca - Lleida, en la que podréis escuchar nuestra música mientras observáis las instalaciones de este parque arqueológico. No os lo podéis perder!! :)))

Grabación Aerea con dispositivo Drone (multirotor Quadcopter) y realización de videodocumental sobre "Els Vilars d'Arbeca" en calidad HD.

 

La música en la Iberia antigua

La música en la Iberia antigua





Os presentamos el último libro de Ángel Román Ramírez , "La música en la Iberia antigua: de Tarteso a Hispania".


El próximo 13 de Noviembre, la editorial Círculo Rojo presenta el libro "La música en la Iberia Antigua: de Tarteso a Hispania", de Ángel Román Ramírez, musicólogo, compositor y escritor especializado en Historia Antigua de España. La presentación se realiza en El Puerto de Santa Maria (Cádiz), podéis consultar más datos del evento aquí.

La música en la Iberia antigua: de Tarteso a Hispania es el título de una investigación cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. En concreto, este trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente en el siglo V d.C., es decir, casi 2000 años de nuestra historia musical.

Esperamos que lo disfrutéis y os hagáis con un ejemplar de este fantástico libro.

 

LOS CASCOS CELTÍBEROS EXPOLIADOS QUE EL MINISTERIO NO QUISO RECUPERAR

LOS CASCOS CELTÍBEROS EXPOLIADOS QUE EL MINISTERIO NO QUISO RECUPERAR





Historiadores y arqueólogos certifican el origen celtíbero del conjunto de 18 piezas que está siendo subastado en varias ciudades europeas


La rocambolesca historia de 18 cascos de origen celtíbero procedentes, según los expertos, del yacimiento zaragozano de Aranda de Moncayo, sigue alimentando el conflicto entre historiadores, arqueólogos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El motivo: el conjunto está siendo subastado, con cuentagotas, en diferentes ciudades europeas sin que el Ministerio haya mostrado excesivo interés por el conjunto.

En 2008, cuando se puso a la venta la enorme colección del magnate de la construcción alemán Axel Guttmann, el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) denunció que entre los objetos había piezas procedentes de España exportadas ilegalmente, entre ellas el conjunto de cascos, además de espadas, puñales y lanzas. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta. Después, en 2009 y 2010 se volvieron a subastar otros cascos, una venta que, de nuevo, denunció el RGZM, sin que tuviera ninguna consecuencia, por los que los cascos pasaron a manos de un museo francés y varios coleccionistas españoles. El pasado 25 de octubre Christie’ s de Londres vendió un nuevo lote, formado por tres cascos más, que alcanzaron un precio final de 90.000 euros. Nadie lo impidió.

Mientras los especialistas aseguran que no se está haciendo nada para evitar la pérdida de este patrimonio, el Ministerio de Cultura niega su responsabilidad y mantiene que “la justicia pide pruebas concluyentes del origen español de las piezas, algo que no se ha podido determinar”. Sin embargo, para Raimon Graells y Michael Müller-Karpe, especialistas del RGZM, “no hay duda de que los cascos fueron producidos en España entre los siglos IV y II a.C.”, y lamentan que el Ministerio no se lo crea.

Graells defiende que son producciones peninsulares, de las que se conocen una treintena de ejemplares en total, por lo que, sostiene, “estos cascos hacen cambiar el discurso histórico”. Graells, junto a Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante y Fernando Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, denunciaron en marzo la falta de interés del Ministerio. Pese a este origen peninsular, la sala de subastas presentó las tres piezas en su catálogo como griegas. "Una estrategia del comercio ilegal de antigüedades consiste en atribuir un origen a los objetos con el mínimo de precisión posible, diluyendo la posibilidad de precisar el verdadero origen", destaca Müller.

“Mandamos un dossier completo al Ministerio, al gobierno de Aragón y a la Fiscalía de Medio Ambiente, con toda la información. No se han vuelto a poner en contacto con nosotros”. En cuanto al gobierno aragonés, lamenta que la comisión que se creó en marzo no haya tenido resultados. La consejería de Cultura aragonesa no ha respondido a las preguntas de este diario sobre el tema. Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, que abrió diligencias en octubre de 2011 para depurar responsabilidades, asegura, pasado un año, que está esperando los informes que pidieron a la fiscalía alemana, para esclarecer los hechos. Caso abierto, pues.

EL PAÍS. JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona 6 NOV 2012 - 00:00 CET